18 abril 2006

Formato de documentos

La vuelta de las vacaciones nos trae la inevitable tarea de sacar adelante los ToDo's planificados. Entre otros temas me gustaría tratar el tema de la estandarización de los documentos electrónicos.

Desde hace algún tiempo se viene trabajando para generalizar un estándar para que hojas de cálculo, presentaciones y documentos de texto se puedan transferir. Fruto de la colaboración de varias organizaciones implicadas en el desarrollo de este tipo de de software, surgió Open Document
que ha encontrado un gran tirón al ser el formato soportado por Open Office 2.

La cuestión es la de siempre, un estándar nace o se hace. La semana pasada vimos en GenBeta, que el formato propietario del próximo Microsoft Office 2007 no solo no dará soporte al formato Open Document, sino que además podrá hacer uso de DRM en sus documentos.

Extraoficialmente se ha desarrollado un parche para que los usuarios de MS Word puedan aceptar el formato Open Document (ooo-word-filter), así como otros proyectos más generales que permitan a los usuarios poder leer / imprimir estos documentos sin tener instalada una de las suites que lo soportan, por ejemplo KOffice u OpenOffice. Entre ellos destacan ODFReader, un plug-in de Firefox y aplicaciones como Visioo-writer u OpenOpenOffice.

El modelo que parece que seguriá Microsoft se aleja mucho de lo que se entiende por estándar abierto, aunque sea un estándar de facto. ¿Que idea triunfará?.

No hay comentarios: