18 junio 2006

Carta abierta a la Empresa Municipal de la Vivienda en Alcorcón

Días antes del sorteo, me llegó una carta abierta a los reponsables de la organización. La reproduzco a continuación, omitiendo datos personales.

Buenos días, me dirijo a ustedes para hablarles sobre el engaño en tema de vivienda, que se está desarrollando en Alcorcón.

En el ayuntamiento se felicitan unos a otros por la gran iniciativa que esta ciudad está llevando a cabo, con la construcción de 7000 nuevas viviendas de protección oficial. El próximo día 17 de junio de 2006 tendrá lugar el sorteo de 1500 viviendas. A este proyecto le han llamado “Ensanche Sur”.

Quiero denunciar que esta empresa, en nombre del ayuntamiento, se respalda en el derecho de “reservarse la forma de establecer la distribución de viviendas, atendiendo a las necesidades de los solicitantes en los diferentes sorteos que se produzcan durante el tiempo de validez de la solicitud (3 años)”.

La semana pasada se hizo público, y tras petición de los demandantes, que había dos grupos de participación, el A es para solicitantes mayores de 30 años o con cargas familiares, y el B para menores de esta edad y sin cargas familiares. Como es de suponer el grupo B dobla al grupo A en número de solicitudes, aproximadamente 7000 del grupo A y 14500 del B (datos facilitados por el departamento de información de EMGIASA). Hoy, día 16 de junio de 2006, EMGIASA se digna a dirigirse a mí para facilitarme aproximadamente el número de solicitudes de cada modalidad. ¡Es una vergüenza! ¿a quién quieren favorecer con esta separación? ¿tiene esto algo que ver con la inmigración? ¿por qué una empresa que se plantea como objetivo facilitarle la vivienda a los jóvenes establece un criterio en haber cumplido 30 años y otro en tener carga familiar? ¿tendrán que pedir nuestros padres, que son mayores de 30 y con carga familiar, nuestras viviendas de protección en el próximo sorteo?. Estas e innumerables preguntas me surgen al enfrentarme con este “Engañabobos”. Siento discriminación hacia la juventud y como joven quiero que se me oiga.

Creo que sería justo que se tuvieran presentes algunos criterios más a la hora de determinar grupos:

- Edad de los demandantes. Y cuando hablo de edad me refiero a que para mi 20, 24, 25 y 29 años también son parte de la juventud.

- Ingresos máximos anuales. ¿Por qué tiene que tener mayor ventaja una persona de 36 años con un ingreso de 44.000 euros anuales, que alguien de 26 años que gane 20.000 euros anuales?. Y una vez que aceptamos la excesiva cantidad de sueldo anual de 44.323,13 euros por solicitud individual, es necesario que luego éste sea un criterio a la hora de separar las solicitudes por modalidades. ¿Por qué se permite esta desventaja?.

- Años de residencia del demandante.

- Número de años participando en los sorteos.

- Si es o no en realidad la primera vivienda. Porque no se da prioridad a los que no tienen vivienda frente a los que sí tienen pero pueden entrar en el sorteo porque el valor de ésta a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, según los criterios de la Administración Pública, no excede el 40% del valor de la vivienda que se va a sortear. ¿Es justo que alguien tenga una segunda vivienda cuando miles de jóvenes no podemos acceder a la primera? Y si se les permite participar en el sorteo ¿por qué no se tiene en cuenta este dato para hacer una agrupación?

Una vez que los criterios están seleccionados, ¿no deberían de repartirse los pisos a sortear en proporción al número de solicitudes de cada modalidad?. Porque puestos a tratar a todos igual podría decir que entre aquellas personas que presentan minusvalía no se van a sortear otras 750 viviendas. ¿Por qué no han creado un grupo C para estas personas? Así ellos también se beneficiarían de las consecuencias de este tipo de discriminación positiva.

Además de lo anteriormente expuesto, también quiero exigir la existencia de un listado público con los nombres de los solicitantes y su número de participación en el sorteo, puesto que, si no, quién me asegura que están todos los números asignados y que no se está especulando con la vivienda, en realidad sólo si hay algo que esconder se ocultan todos estos datos de los que estamos hablando.

No se cumplen los plazos que el Alcalde expone en sus mítines, nos miente, no se acercan al número de viviendas que prometen para jóvenes, no mantienen las condiciones de sorteo de uno a otro, hay datos encubiertos, existe una discriminación positiva hacia la inmigración (la gran mayoría con carga familiar) que nos deja a los jóvenes sin vivienda, y se abren las listas a nuevas solicitudes aunque estemos en el mismo proceso de asignación por lo que aumentan considerablemente el número de demandantes. ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO. ¿ESPERAREMOS TRES AÑOS MÁS HASTA EL PRÓXIMO SORTEO? ¿ESPERAMOS TRES AÑOS MÁS PARA QUE SE NOS OIGA?

Por último, para que se hagan una idea de lo que estoy hablando, les invito a entrar en la página de EMGIASA, podrán comprobar de este modo que la información que allí se facilita es pobre y simplista, al igual que ocurre cuando se acude a la oficina para pedir una atención directa, ¿qué tienen que esconder?.

Se pedía que se le de diera la máxima difusión, así que la reproduzco aquí, porque suscribo en gran parte (no en su totalidad) lo expuesto.

[Actualización (18/06/2006 16:23)] Leo en elmundo.es lo siguiente:

"De las 21.396 solicitudes para optar a una vivienda, 14.716 correspondían a jóvenes menores de 30 años y el resto a ciudadanos mayores de 30 años o con cargas familiares."

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