18 junio 2006

No hubo suerte

En la cabecera de este blog se anuncia que uno de los temas que se trata es el de "Buscar casa sin morir en el intento". Pues bién, os tengo que contar mi experiencia como participante en el sorteo de 1500 viviendas de protección oficial, en Ensanche Sur, lo que será un nuevo barrio de Alcorcón.

En una explanada acondicionada para el evento, situada justo sobre lo que será el nuevo barrio, nos dimos cita unas 25000 personas con la esperanza de ser tocados por la suerte. Tras 6 horas de pie, aguantando estoicamente el sorteo, la mayoría volvimos con las manos vacías y el ánimo tocado.

El acto estuvo presentado por el Alcalde de Alcorcón, Enquique Cascallana, Rafael Simancas y Mª Antonia Trujillo, la Ministra de Vivienda. Tras la demagogia barata y las ganas de enfrentar a las personas de las que hacen gala ultimamente TODOS nuestros políticos, se inició el sorteo. La organización fué bastante buena, con comodidades para los asistentes (varias pantallas gigantes de video, buen sistema de audio y carpas con servicios varios), pero durante el sorteo ocurrieron bastantes cosas raras.

No sé si será la predisposción natural de los asistentes a gritar "Tongo, tongo" o que... pero que resulte elegida una bola con un número escrito a boli (diferente a las demás), que a pesar de fallos técnicos en el sistema de retransmisión se intente seguir con el sorteo, o que haya un suspuesto desfase en el número de viviendas ya asignadas (el video mostraba 748 cuando el Sr Notario dijo que eran 750)... no ayudan a confiar en la limpieza de estos actos.

Otro cantar es el hecho de que se crearan dos modalidades de sorteo. Una para mayores de 30 años y/o con cargas familiares y otra para el resto. Se destinó un 50% del total de las viviendas para cada modalidad, pero en la primera había cerca de 6500 solicitudes y en el segundo, más de 16000. Creo que eso no es nada justo, cuando además en el discurso del alcalde éste dijo que para el era una prioridad que los jóvenes de Alcorcón pudiesen acceder a una vivienda. A mí, no me pareció un sistema demasiado justo.

Estoy triste, porque he agotado una posibilidad, aunque remota de tener una vivienda digna a un precio razonable. Hay otro sorteo en Noviembre, pero me marcaré como objetivo no depositar tantas esperanzas como en este. Porque luego vienen los palos.

No hay comentarios: